lunes, 14 de noviembre de 2011

La VIVEZA


Buenas Tardes ¡!!!
Bueno compañeros ya hace unas semanas que escribo en el blogg, y creo que ya es hora de empezar con un poco de información más didáctica, de empezar a analizar los vinos desde un punto de vista mas científico y con un mayor grado de objetividad.
Para ello empezaremos a definir un sistema, el cual deberíamos acostumbrarnos a seguir para que todos/as aquellas que opinemos en este blogg, sigamos un mismo vocabulario, una misma manera de hacer.
Cada día definiré un aspecto a tener en cuenta.
Una cosa que quiero dejar clara es que este blogg esta totalmente libre de influencias exteriores, aquí decimos y contamos lo que queremos…  
Hoy lunes 14 empezaremos definiendo lo que entendemos por:
FAS VISUAL
-                Viveza
La verdad es que no suelo dar mucha importancia a la fase visual pero es interesante poder describir todo aquello en lo que deberíamos fijarnos para poder escribir un vino desde un punto de vista visual.
Viveza:
Es la edad del vino. Es decir lo joven o longevo que es el vino frente al que nos encontramos.
 Cuando un vino lo calificamos como “vivo” significa que esta en un momento óptimo de consumo, es decir, que se ha conservado adecuadamente y no ha sufrido de un excesivo periodo de guarda o de una “mala vida”
Esto se identifica de la siguiente manera:
En los blancos podemos observar (siempre mirando el vino desde arriba, sin inclinar la copa como en los tintos) unas tonalidades verdosas, estas tonalidades es lo que nos indica que el vino esta en una buena edad de consumo en un momento adecuado para que se haya abierto… cuando los bancos no presentan esta tonalidad, reflejos verdosos, estaremos frente a un vino que ya ha pasado su momento de esplendor, ya no tendrá esa fuerza, esa “viveza”.
En los tintos lo que tenemos que observar es unos tonos de luz, el líquido tiene que presentar unos brillos, eso nos indicará que el vino se encuentra en perfecto estado de edad, que es un vino en buenas condiciones de consumo, es su momento óptimo. A veces veremos como el vino no muestra esos brillos (es difícil definirlo con palabras, pero fácil de apreciar en vivo)…eso significará que el vino no vive ya sus momentos de esplendor, sino que el vino a pasado ya por su mejor momento y ahora esta ya en edad de caída).
Recordemos que los vinos están “vivos” tiene un momento idóneo de consumo y una vez esta etapa de su vida a pasado, este vino ya estará de capa caída. No por más guardar un vino estará mejor, tenemos que tener muy en cuenta que hay vinos que dispondrán de una larga vida y otros que tendrán una corta vida, lo que dependerá de muchas cosas, como:
-                Calidad de la uva
-                Tipos de crianza
-                Situación de almacenamiento/guarda
-                Etc.
Bueno creo que por hoy ya esta bien, espero que ahora todos/as cuando hablemos de la viveza de un vino entendamos lo mismo.
Por hoy ya esta bien, mañana hablaremos de un vino (seguramente de uno de Ibiza) y así podremos ver en la práctica lo que es la viveza de los vinos.
Un saludo a todos/as
Unai

No hay comentarios:

Publicar un comentario